Blog de información social y raciocinio político: porque la política también debe ser razonable

Buscar este blog

martes, 31 de enero de 2012

Información confidencial

Mariano Rajoy, presidente del gobierno, en conversación grabada accidentalmente en una cumbre europea:
<<La reforma laboral me va a costar una huelga.>>
 Es bueno que los españoles vayamos recibiendo la "información" tan larga y celosamente guardada por nuestro presidente. Es malo que la recibamos a través de micro abierto.

lunes, 30 de enero de 2012

El diálogo entre Suárez y Tejero del 23-F

Leído en Diario Público (27/01/12):
<<El diputado Alfonso Guerra ha desvelado este viernes, en el acto de homenaje al expresidente Adolfo Suárez, en la Universidad Europea de Madrid, el tenso diálogo que mantuvo el entonces presidente del Gobierno de la UCD con el teniente general Antonio Tejero la noche del golpe de Estado del 23-F.
La conversación se produjo a iniciativa de Suárez para intentar que Tejero parase el golpe de Estado. La discusión tuvo lugar en una salita del Palacio del Congreso adonde les condujo un ujier, que escuchó el enfrentamiento y tomó nota del mismo. Pasados los años, este empleado del Congreso, le entregó a Alfonso Guerra una transcripción literal de la conversación, que textualmente fue la siguiente:
-Suárez: "¡Explique qué locura es esta!"
-Tejero: "¡Por España, todo por España!"
-Suárez: "¡Qué vergüenza para España!. ¿Quién hay detrás de esto?, ¿Con quién puedo hablar?"
-Tejero: "No hay nada de que hablar. Sólo debe salir".
-Suárez: "¿Pero quién es el responsable?"
-Tejero: "Todos, estamos todos".
-Suárez: "Como presidente le ordeno que deponga su actitud"
-Tejero: "Usted ya no es el presidente de nadie"
-Suárez: "Le ordeno..."
-Tejero: "Yo sólo recibo órdenes de mi general"
-Suárez: "¿Qué general?"
-Tejero: "No tengo nada más que hablar"
-Suárez: "Le insisto, soy el presidente"
-Tejero: No me provoque.
-Suárez: ¡Pare esto antes de que ocurra alguna tragedia, se lo ordeno!
-Tejero: "Usted se calla. ¡Todo por España!"
-Suárez: "Le ordeno..."
-Tejero: "Callase, siéntese y usted —al ujier que escuchó la conversación y se la facilitó a Guerra— fuera".
Tras dar cuenta de este diálogo, Alfonso Guerra dijo que el mismo pone de manifiesto la actitud ejemplar, así como valerosa de Adolfo Suárez y su compromiso con la libertad.>>

La pena de tener dinero

<<Yo soy catalán, pago mis impuestos en Barcelona y desgraciadamente estoy en las tasas altas.>>
Francisco Marhuenda, director de La Razón, en Al Rojo Vivo (La Sexta, 30/01/12).

viernes, 27 de enero de 2012

Paro

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2011. La cifra más importante es sin duda la de los

5.273.600 parados

pero no es la única. El documento del INE consta de 16 páginas, en las que aparecen algunos otros datos interesantes:
  • La ocupación registra un descenso de 348.700 personas en el cuarto trimestre de 2011, hasta un total de 17.807.500. El número de activos es de 23.081.200 personas.
  • La población activa baja en 53.400 personas. El número de parados aumenta en 295.300 personas.
  • La tasa de paro se incrementa en 1,33 puntos hasta el 22,85%. Por su parte, la tasa de actividad se sitúa en el 59,94%.
  • Por sexo: Tanto el descenso de la ocupación como el aumento del paro son más acusados en los varones que en las mujeres (228.400 varones ocupados menos por 120.300 mujeres). La tasa de paro masculina aumenta 1,42 puntos hasta el 22,46%, mientras que la femenina sube 1,22 puntos y se sitúa en el 23,32%. Se mantiene la composición del paro observada desde el año 2008, con relativamente poca distancia entre las tasas masculina y femenina y mayor número de hombres en paro que mujeres.
  • Por edades, la ocupación crece entre los mayores de 44 años, debido en gran medida al incremento de las mujeres ocupadas de 45 a 54 años. Por el contrario, todos los grupos de edad menores de 45 presentan descensos en la ocupación.
  • Por nacionalidad: La distancia entre las tasas de actividad de españoles y extranjeros supera los 18 puntos a favor de estos últimos, circunstancia explicada fundamentalmente por la diferente estructura por edades de unos y otros. Entre los españoles hay 223.800 parados más, frente al aumento de 79.400 parados extranjeros. La tasa de paro de la población extranjera es del 34,82%, más de 14 puntos superior a la de las personas de nacionalidad española.
  • Por sector: La ocupación baja en los Servicios (305.700 ocupados menos), la Construcción (en 93.900) y la Industria (50.000 menos) y aumenta en la Agricultura (100.800 puestos más).
  • Por duración de contrato: El total de asalariados con contrato indefinido baja en 104.200, mientras que el de asalariados con contrato temporal lo hace en 246.000. La tasa de temporalidad baja más de un punto y se sitúa en el 24,98%.
  • Por tipo de contrato: El empleo a tiempo parcial aumenta este trimestre en 60.000 personas, mientras que el número de ocupados a tiempo completo desciende en 408.700. El porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial aumenta seis décimas, hasta el 13,81%.
  • Por duración de la desocupación: El paro entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año aumenta en 201.900 este trimestre y disminuye en 15.000 entre quienes buscan su primer empleo.
  • Por familias: El número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en 149.800 en el trimestre y se sitúa en 1.575.000. Paralelamente, el número de hogares en los que todos sus activos están ocupados desciende en 212.300, hasta 8.846.100.
  • Por comunidades autónomas, la tasa de paro oscila entre el 12,61% de País Vasco y el 31,23% de Andalucía. La tasa de actividad fluctúa entre el 51,74% de Principado de Asturias y el 64,36% de Illes Balears. Illes Balears, Cataluña y Comunidad de Madrid registran los mayores descensos de ocupación y los mayores aumentos de paro este trimestre.

Coherencia

Nacho Escolar, sobre el Caso Campeón:
<<El Supremo abre un proceso penal contra José Blanco. Ya está designado un instructor. Blanco es diputado y vicesecretario general del PSOE. Por coherencia con lo que pidió a Camps, hoy mismo debería dimitir.>>
Estoy completamente de acuerdo con la opinión de Escolar. Tengo la impresión de que Blanco se ha visto envuelto en un montaje debido a unos u otros intereses, montaje del que saldrá completamente absuelto por la justicia; pero como político honorable debería seguir su propio criterio cuando se lo ha de aplicar a sí mismo (debería seguirlo más estrictamente si cabe). Eso le honraría, mientras que lo contrario mina su entereza y la confianza depositada en él.

jueves, 26 de enero de 2012

La esperanza de vida puede bajar

Leído en las Cartas al director de El País, edición de 22 de enero de 2012:
<<ESPERANZA DE VIDA
El INE acaba de anunciar que la esperanza de vida en España ha disminuido en el último año (contado de julio a junio). La disminución es solo de algunas centésimas de año y se pide prudencia a la hora de analizarla. Si bien es aconsejable el máximo de prudencia, la noticia es importante y debe ser tomada muy en serio por, al menos, tres razones. Primero, porque en coyuntura tiene más sentido comparar el dato observado al dato esperado y que, teniendo en cuenta la clara tendencia anterior, el dato difundido por el INE es netamente inferior al previsible. En segundo lugar, porque la longevidad ha seguido, hasta ahora, una senda de crecimiento continuo. La ruptura observada es un hecho inédito y me parece, al menos, tan aventurado tratarla como un accidente temporal que como un cambio significativo. No ocurre lo mismo, por ejemplo, con la fecundidad, que exige que pequeñas variaciones de un año sean confirmadas en años sucesivos porque es habitual que se produzcan oscilaciones cortas. Finalmente, no puede tratarse como simple coincidencia que baje la esperanza de vida cuando llevamos algunos años de cuestionamiento, con perspectiva de desmantelamiento, de la sanidad pública (y es la sanidad pública la que salva vidas) en un contexto de empeoramiento de las condiciones económicas de los que menos tienen. La esperanza de vida puede bajar, y mucho. Ocurrió en Rusia cuando el capitalismo salvaje acabó con el sistema sanitario público y dejó en la miseria a buena parte de la población. Sin abandonar la prudencia, conviene no olvidar que los ajustes tienen costes, a veces muy elevados y que, en este caso, serían especialmente odiosos.
Juan Antonio Fernández Cordón>>

Reponer la honorabilidad quitada

María Dolores de Cospedal, refiriéndose a Francisco Camps y Ricardo Costa, tras su absolución por un jurado popular en el "caso de los trajes":
<<Quién repone ahora la honorabilidad de ambos, [...sometidos a] juicios especiales, sumarísimos y paralelos.>>
Respuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba al día siguiente:
 <<Pues vosotros: si creéis que fue un ciudadano ejemplar y que pagó sus trajes, podéis volver a hacerle presidente de la comunidad de la que le quitasteis.>>

miércoles, 25 de enero de 2012

Otros déficits en España

<<¿Por qué hay en España tanta gente sin casa y tanta casa sin gente?>>

Joan Josep Nuet, tercer portavoz de Izquierda Plural, en la Comisión Constitucional de la Vicepresidenta el 24 de Enero de 2012

Por qué MegaUpload era delictivo

Nacho Escolar, sobre MegaUpload:
<<Esta empresa no sólo cobraba por acceder sin restricciones a su almacén, sino que pagaba cifras significativas a los uploaders: los usuarios más activos, que subían a sus servidores las películas o series más deseadas. Era la recompensa para el que se mete en el cine con una cámara de vídeo para subir un estreno a Internet. Si la piratería exige ánimo de lucro, aquí lo había; otra cosa es el P2P.>>
 Escolar.net: Ocho argumentos sobre Megaupload